Mi fascinación por la fotografía viene desde siempre, desde muy niño mi papá siempre estaba tomandonos fotos, tenia una muy buena cámara Olympus OM-4 (la cual heredé mas adelante), en la casa teníamos un proyector de diapositivas y cientos de cuadritos transparentes para ver, en casa me movía entre lentes, rollos, negativos, álbumes, era increíble.
Cuando tenia unos 10 años me regalaron una pequeña cámara de plástico que usaba cartuchos de 110, el lente era de plástico y casi no salía ninguna foto bien, pero me divertí mucho en esa época, no había excursión, viaje, paseo en que no llevara la cámara.
Pero no fue hasta que empece a estudiar Artes Visuales que empece a tomar la fotografía mas en serio, aprendí lo basico del manejo de la cámara, el proceso de revelado, laboratorio y copiado, estaba encantado, hice muchas cosas en ese momento, ya usando la vieja Olympus de mi papá.
Pero había mucho de ensayo y error para ir perfeccionando la técnica y el proceso era muy costoso, y para mi vida de estudiante universitario era muy difícil continuar, solo termine mis materias de fotografía y pasaron varios años hasta que volvió a interesarme otra vez.
Nuevamente empece con la fotografía con una cámara Sony Mavica de un amigo que almacenaba en discos de 3.5″, luego pase por una de las primeras Cyber-shot de 3.1 MP, ya estaba convencido que la fotografía digital era la mejor opción, aunque las cámaras a las que podía acceder en ese momento dejaban mucho que desear en cuanto a la calidad.
En el tiempo que viví en San Francisco, California, tuve acceso a una muy buena Canon Powershot A75 de 5.1 Mp con la tuve mis primeras intensiones de hacer algo relevante, nunca salía de la casa sin la cámara, tome fotos de casi cualquier cosa, aprendí algo más de composición y de como reaccionaban estas pequeñas cámaras con la luz, en esa época abrí mi cuenta en Flickr.
Mi siguiente cámara (gracias a mi hermana) fue una magnifica Kodak P880, en verdad una de las mejores cámaras que he visto, gran relación precio/valor, por muy poco dinero tenia una gran calidad, una muy buena óptica y fue mi primera cámara que usaba formato RAW, lo que me hizo adentrarme en el revelado y tratamiento digital, trabajar el color y me ayudo mucho a lograr la apariencia que estaba buscando, me cambio totalmente la forma de tomar fotos, me di cuenta que mas que registrar de una manera bonita mis mejores momentos podía lograr cierta finalidad estética que enriquecería mucho mi trabajo, con esta cámara viaje mucho, mis más memorables viajes fueron a Guanare (mi ciudad natal), a los llanos de Barinas, Margarita, Mérida, New York y mi primer viaje a Buenos Aires.
No puedo decir que la fotografía fuera para mi un hobby, pero nunca me lo había planteado como una rama de mi trabajo, o mejor dicho de mi obra artística, pero me fue envolviendo cada vez mas, a la vez que empece a conocer y ver tantas buenas fotografías, tantos buenas fotógrafas y fotógrafos, tanto talento, tenían un ojo mágico para capturar un instante de manera tan brillante, ver mas allá, hacer de ese instante una obra que da placer ver. Luego de conocer y seguir tan buenos artistas en Flickr casi sin darme cuenta me vi en el aprendizaje para ser un mejor fotógrafo, debo confesar que es una tarea muy difícil, algo de lo que me di cuenta que me iba a llevar tal vez años.
El primer paso definitivamente tenia que ser tener una mejor cámara, empece la búsqueda, revisando todos los foros y haciendo comparaciones, preguntando a mis amigos, la que mejor me parecía era la Canon 5D Mark II, una maravilla de cámara, pero muy costosa, tal vez mucho para empezar, mi siguiente opción era la Canon EOS 50D (ya por lo menos tenia definida la marca), entonces tenia pensado comprarla en mi siguiente viaje a USA (todavía vivía en Caracas y estaba preparando mi mudanza a Buenos Aires), pero a ultimo momento mi buen amigo Luis Ricardo Duque me recomendó un nuevo modelo de Canon que acababa de salir al mercado, casi tan buena como la 5D pero mejor preparada para grabar video en HD, un sueño hecho realidad, la Canon EOS 7D.
Los últimos meses del año 2009 y primeros meses del 2010 los pase en San Francisco, donde ya con la nueva cámara me di a la tarea de fotografiar todo lo que me encontraba en el camino (otra vez), ahora tenia que aprender todo desde cero, era como tener un arma muy poderosa que si no tenias cuidado te podía golpear, al principio las fotos eran muy crudas, capturaba momentos muy detallados, había que empezar a filtrar. Mis primeros experimentos fueron las texturas y la luz, luego ya teniendola domada un poco empece a recorrer la cuidad con mas cuidado, haciendo mejor selección (algo que nunca había hecho). De ese periodo puedo destacar la serie que hice de Street Art y la serie en Marine Headlands.
Ya viviendo en Buenos Aires entre los estudios y el trabajo (y las fiestas) no pude dedicarme tanto como hubiera querido a la fotografía, pero en el 2010 salieron cosas buenas, sobre todo mi viaje a Francia, pero también la serie del Cementerio de La Recoleta, el viaje a Colonia y el domingo en San Telmo.
Pero tomar fotos de lindos paisajes no es nada difícil, con una cámara con buena calidad y con los conocimientos básicos de photoshop todas las fotos quedaban bien, no era un gran esfuerzo para mi, lo que quería realmente era capturar el sentimiento humano, que en un solo instante puedas lograr transmitir lo que sienten o crees tu que sienten las personas, algo mucho mas difícil, ahí esta el verdadero reto.
Siempre he sido tímido al momento de fotografiar a alguien, solo lo había hecho con mis mas cercanos amigos, y había alguna que otra cosa que me gustaba como había quedado, pero para lograr lo que estaba buscando tenia que practicar mucho mas, y con más personas, ese se convertiría en el objetivo del 2011.
Durante todo el año estuve disparando sin parar a todo el que podía, conocidos o extraños, el camino empezaba, para mi es tan difícil todavía hacer que lo que veo con mis ojos sea plasmado en una foto, al principio tuve muchas desilusiones, tomaba tantas fotos que creía que estaban bien, pero al momento de descargarlas eran un fracaso, pero como ya sabia, era un camino largo.
Entre cientos (si no miles) de fotos que tomaba, las que me parecían mejores las fui agregando en un álbum que creé que se llamaba “Quiero aprender a tomar fotos de personas” el nombre fue una broma, una especie de burla para que se entendiera que lo que iba subiendo no tenia grandes pretensiones.
Al ir pasando los meses el álbum fue creciendo, poco a poco veía algo de progreso, iba aprendiendo de mis errores, al tener mas confianza y al ir conociendo a mas personas las cosas se iban haciendo mas fáciles, y ya al ir terminando el año creo que tuve un momento bastante prolífico, todavía sin lograr mis objetivos, pero teniendo mis primeras satisfacciones, cosas sencillas que pude ver que a lo largo de las redes sociales, pequeñas satisfacciones.
Ahora empezando el año 2012 el camino continua, con la seguridad de que las cosas cada vez van a ir mejorando, pensando en grande, recibiendo invitaciones para documentar algunos eventos, conociendo gente que quiere que la fotografíe, pensando en mejorar mis conocimientos técnicos, hacer algunos estudios de dirección de fotografía para cine (más para mi trabajo con video, pero que van a ser de mucha ayuda en la fotografía) y también buscando la posibilidad, oportunidad, de hacer más series con mis amigas (mi fascinación son los retratos de chicas), también ahora con mas experiencia voy a volver al film, a las cámaras mecánicas, aprender a calcular sin necesidad de ver el resultado al instante.
Tengo que dar un agradecimiento especial a todas mis lindas amigas que han sido tan generosas en permitirme usarlas en mis experimentos, Maya, Clarissa, Adriana, Annie, Melanie, Cristina, que fueron las que mas moleste, pero a tantas otras, y a las que con quien en el futuro espero poder trabajar.
Acá les dejo una pequeña selección de lo que hice de retratos en el 2011, no es de lo mejor pero da una idea que lo que he venido haciendo, espero que lo disfruten y espero que alguna de mis lectoras en Buenos Aires se anime a participar en mis sesiones 🙂 .