ESPAÑOL
English version below
Recientemente tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto emocionante con la música y productora Patricia Wolf. Me pidió que creara un video para una de las canciones de su nuevo álbum See-Through, lo cual fue uno de los proyectos más interesantes en los que he estado involucrado, Estoy agradecido por la confianza que depositó en mí y fue un honor trabajar con alguien cuya música admiro tanto.
A lo largo de mi carrera como artista digital, siempre he buscado mejores formas de expresarme y crear cosas nuevas. Hace unos seis años, empecé a usar nuevas herramientas para la animación 3D, y un mundo de posibilidades se abrió para mí. Con el tiempo y mucho estudio y práctica, empecé a usar mis propios algoritmos para crear piezas únicas, autogeneradas y cada vez más complejas. Este enfoque se sintió muy liberador y fue un paso significativo en mi desarrollo como artista.
Para el proyecto de video con Patricia, quería crear algo que se sintiera más tranquilo y que dejara respirar su música. Empecé con líneas y puntos, como en la portada del álbum, y desde allí creé un algoritmo que sigue patrones de curvas que reaccionan con el sonido, terminando en una estructura similar a una red neuronal flotando en el espacio. Dividí la canción en nueve etapas diferentes, y cada fragmento de sonido generaría una estructura nueva y única donde cada círculo se movería. Los colores fueron seleccionados de algunos patrones que hice mientras probaba un sistema de IA. Al final, estaba muy contento con el resultado y creo que capturó muy bien la sensación de la canción.
He admirado el trabajo de Patricia durante algunos años y comenzamos a charlar más y más con el tiempo. Cuando me propuso colaborar en un video, fue una oportunidad perfecta para interpretar visualmente su música. Lo más desafiante fue simplificar mis procesos lo suficiente como para tener un flujo de trabajo más eficiente. Hubo mucha experimentación y aprendizaje, y el proceso fue bastante inmersivo. El video final fue solo una instantánea de un momento, y estoy pensando en continuar nuestra colaboración en el futuro, expandiendo este proyecto en alguna actuación conjunta en vivo.
Acá la entrevista que me hiciera Foxy Digitalis (en ingles) para la premiere de “Springtime in Croatia” donde hablo sobre el proceso detrás de este trabajo:
Video Premiere: Patricia Wolf “Springtime in Croatia” & Interview With Pablo E. Peña P.
ENGLISH
I recently had the opportunity to work on an incredibly exciting project with musician and producer Patricia Wolf. She asked me to create a video for one of the songs on her new album See-Through, which was one of the most interesting projects I’ve been involved in. I’m grateful for the trust she placed in me and it was an honor to work with someone whose music I admire so much.
Throughout my career as a digital artist, I’ve always looked for better ways to express myself and create new things. About six years ago, I started using new tools for 3D animation, and a whole world of possibilities opened up to me. With time and a lot of study and practice, I started to use my own algorithms to create unique, self-generated, and increasingly complex pieces. This approach felt very liberating and was a significant step in my development as an artist.
For the video project with Patricia, I wanted to create something that felt calmer and let her music breathe. I started with lines and dots, like the album cover, and from there, I created an algorithm that follows patterns of curves that react with sound, ending in a structure similar to a neural network floating in space. I divided the song into nine different stages, and each sound fragment would generate a new and unique structure where each circle would move. The colors were selected from some patterns I made while testing an AI system. In the end, I was very happy with the result, and I think it captured the feeling of the song very well.
I’ve admired Patricia’s work for a few years, and we began to chat more and more over time. When she approached me about collaborating on a video, it was a perfect opportunity to visually interpret her music. The most challenging aspect was simplifying my processes enough to have a more efficient workflow. There was a lot of experimentation and learning, and the process was quite immersive. The final video was just a snapshot of one moment, and I’m thinking of continuing our collaboration in the future, expanding this project in some joint live performance.
Here is the interview that Foxy Digitalis did to me for the premiere of “Springtime in Croatia” where I talk about the process behind this work:
Video Premiere: Patricia Wolf “Springtime in Croatia” & Interview With Pablo E. Peña P.